Exposición colectiva: Registro 05 / Enfocar la mirada

IMG_9182--

Con meticulosos resultados técnicos Paula Cortazar (Nuevo León, 1991), responde a la necesidad casi trascendental de grabar piedras, recortar papeles y manipular diversos materiales. La elección misma de dichos materiales constituye un comentario sobre el magnífico entorno natural que rodea al área metropolitana de Monterrey. Su obra puede ser entendida como una llamada de alerta a la conservación medioambiental, o como una invitación a re-sintonizarnos con el pulso de la naturaleza acallado por el ritmo de la urbe. No es una coincidencia que en sus creaciones resuene la memoria del Land Art; sin embargo tal vez exista más relevancia en el hecho mismo de lograr resultados tan significativos por medio de interacciones sutiles. La obra de Cortazar es también un comentario autobiográfico que nos recuerda la fugacidad de la vida en contraposición con la naturaleza perenne.

OBRAS: Extracción y conexión, 2018; Sobre fragmentos de montañas, 2018; De la serie: La fuerza del río, 2018; De la serie: Memorias, 2018; Sin título, 2018; Líneas de caliza, 2018.

TÉCNICAS: Hilo y papel blanco; grabado sobre mármol negro de Monterrey; piedra de río; grafito sobre madera; grabado en mármol; grabado sobre piedra caliza.


IMG_8955-

IMG_0435

IMG_9066-

prueba2-w

IMG_8909-

IMG_0290-w

IMG_9149-

IMG_9098-

IMG_9144--

Registro 05/Enfocar la mirada es la cuarta edición de la serie de Registros, iniciada en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey hace una década, la cual regresa su foco de atención al área metropolitana de la capital de Nuevo León y su prolífica escena artística. En esta ocasión adquiere relevancia al revisar lo que una decena de artistas contemporáneos producen hoy, marcando una especie de diagnóstico que simultáneamente los une y diferencia de los seis artistas que participaron en la primera edición.

Algunos de los asuntos explorados por los artistas son: la construcción de identidades dentro de la cultura mediática; la realidad sociopolítica del país y el cuestionamiento de la percepción de los sentidos en contraposición con el mundo virtual generado por bases de datos en internet.

CURADURÍA: Gonzalo Ortega

MUSEOGRAFÍA: Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey

ARTISTAS: Alejandro Cartagena | Sofía Ayarzagoitia | María Fernanda Barrero | Paula Cortazar | Tahanny Lee Betancourt | Leo Marz | Daniel Pérez Ríos | Raúl Quintanilla | Mayra Silva | Ernesto Walker

SALA: 6 a 11 | Planta alta

DURACIÓN: 22 de junio al 16 de diciembre, 2018

NÚMERO DE OBRAS: 15 proyectos

TÉCNICAS: Instalación, impresión digital, grabado, pintura, escultura digital, fotografía documental, entre otras.

Fotografía por Camilo Garza

More Projects